A modo de presentación

El término bagauda (bagaudae en latin; en bretón bagad; en galo significaba «tropa») se utiliza para designar a los integrantes de numerosas bandas que participaron en una larga serie de rebeliones, conocidas como las revueltas bagaudas, que se dieron en Galia e Hispania durante el Bajo Imperio, y que continuaron desarrollándose hasta el siglo V. Sus integrantes eran principalmente campesinos o colonos evadidos de sus obligaciones fiscales, esclavos huidos o indigentes. El vocablo puede tener un doble origen, bien una raíz latina que significa «ladrón», bien una de origen céltico que significa «guerrero». Salviano de Marsella nos ilustra muy bien el fenómeno de las bagaudas:
Prefirieron vivir libremente con el nombre de esclavos, que ser esclavos manteniendo sólo el nombre de libres.

miércoles, 23 de marzo de 2011

TALLER DE PERIODISMO DIGITAL




EN COMODORO RIVADAVIA
TALLER DE PERIODISMO DIGITAL
A CARGO DE GASTÓN ROITBERG, Secretario de Redacción Multimedia de LA NACION y responsable editorial de los sitios de lanacion digital.
Viernes 1 de abril de 2011, de 10 a 18 hs.
Sede: “Centro Regional de Educación Tecnológica del CHUBUT” (CeRET)
Av. Libertador N°560 B° Gral. Mosconi, Comodoro Rivadavia.
Actividad gratuita. Cupos limitados.
IMPORTANTE: Se recomienda traer Laptop, Netbook o Tablet para trabajar con mayor comodidad.
Contenidos del Taller:Cómo desmitificar las herramientas. Periodista multimedia no se nace, se hace. Cómo entrar a la era de la recomendación. De la experiencia de los medios tradicionales a las nuevas técnicas multimedia. La cultura del cambio como eje y las nuevas formas de narrar una historia.
¿Por qué no puedo hacer lo que otros ya hacen? Experiencias cercanas del tercer tipo, de este planeta y de otros.
Periodismo fuera de las fronteras del propio medio. La importancia de la socialización del contenido.
Dinámica: Enfocado a la práctica de producción multimedia individual y grupal. Recomendación de metodologías de trabajo, rutinas y plataformas de uso periodístico. Análisis de casos de diferentes medios digitales del país y el mundo. Puesta en común para evaluar, comentar y enriquecerse con los aportes de los asistentes.
Sugerencias de material bibliográfico útil y complementario para continuar el proceso de aprendizaje.
Acerca de Gastón Roitberg: Nació en Buenos Aires en 1973, pero se crió en Puerto Madryn, Patagonia Argentina. Tiene 37 años y ejerce el periodismo desde 1990. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Especialista en Planificación de la Actividad Periodística y Magíster en Periodismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), además de Técnico Superior en Periodismo (TEA). Entre 1996 y 2000 trabajó como cronista, redactor y editor de Perfil Libros, Editorial Perfil y el diario Perfil. De 2000 a 2005 participó del lanzamiento de America Online Argentina (AOL) como Gerente de Contenidos. En la actualidad es Secretario de Redacción Multimedia de LA NACION, responsable editorial de los sitios de lanacion digital. También es docente del Programa Multimedia de la Maestría en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina, profesor del Taller de Datos (UBA) y docente invitado del Colegio Universitario de Periodismo (CUP), de Córdoba. Es autor de “Conectados”, una columna del suplemento dominical Enfoques del diario LA NACION, dedicada a temas de cibercultura, Internet y nuevos medios, que se completa con un blog en lanacion.com (http://blogs.lanacion.com/conectados). Integra la comisión directiva de Fopea desde 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario