A modo de presentación

El término bagauda (bagaudae en latin; en bretón bagad; en galo significaba «tropa») se utiliza para designar a los integrantes de numerosas bandas que participaron en una larga serie de rebeliones, conocidas como las revueltas bagaudas, que se dieron en Galia e Hispania durante el Bajo Imperio, y que continuaron desarrollándose hasta el siglo V. Sus integrantes eran principalmente campesinos o colonos evadidos de sus obligaciones fiscales, esclavos huidos o indigentes. El vocablo puede tener un doble origen, bien una raíz latina que significa «ladrón», bien una de origen céltico que significa «guerrero». Salviano de Marsella nos ilustra muy bien el fenómeno de las bagaudas:
Prefirieron vivir libremente con el nombre de esclavos, que ser esclavos manteniendo sólo el nombre de libres.

domingo, 6 de marzo de 2011

Presentación en la Defensoría del Pueblo



Se llevó adelante en el recinto con el que cuenta la Defensoría del Pueblo en calle Sargento Cabral 36 de Neuquén capital, la presentación de un canal televisivo on-line que lleva por nombre “ladefeTV”. Para la ocasión el actual defensor del pueblo Juan José Dutto, sostuvo que “éste no es un espacio contrapoder (en referencia al canal on-line), por el contrario en éste espacio se busca la participación de todos por igual”.
Este nuevo sitio web pretende ser un portal adonde se pueda concientizar sobre la protección de los derechos humanos, como así también educar sobre sus usos.
Fundamentos y objetivos
ladefe.tv es un canal por internet realizado por la Defensoria del Pueblo de la ciudad de Neuquén.
Se trata de un espacio para la difusión de material audiovisual orientado a la promoción y difusión de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, elaborado por Defensorías del Pueblo, organizaciones sociales, organismos del Estado, o realizadores independientes que deseen difundir sus trabajos.
El objetivo del sitio es ofrecer un espacio de libre expresión y de libre información a nivel mundial para todos aquellos que hayan recurrido al formato audiovisual para comunicar, educar, o concientizar sobre temáticas vinculadas a la protección de derechos y los caminos para hacerlos efectivos.
Este canal es un medio para fomentar la libre expresión, el diálogo e intercambio de experiencias entre organizaciones que tengan una mirada crítica de la realidad.
Contenido
ladefe.tv transmite y aloja material audiovisual en distintos formatos: películas, cortos documentales o ficcionales, capacitaciones, programas informativos o pedagógicos, conferencias, encuentros, talleres y jornadas, y campañas de bien público.
Las temáticas abordadas hacen referencia, directa o indirectamente, a la difusión y protección de los derechos humanos; niñez y adolescencia, ambiente, género, salud, discapacidad, urbanismo, espacios públicos, vivienda, discriminación, educación, adultos mayores, servicios públicos, derechos de los animales, entre otros.
Interactividad
La interactividad de un sitio de Internet pone acento en el diálogo que se produce entre el usuario y los contenidos y, a la vez, en el intercambio que se produce entre usuarios distantes físicamente.
En este sentido, ladefe.tv permite a sus usuarios comentar, calificar y compartir los videos a través de redes sociales, como facebook o twitter. Esto genera puentes de comunicación entre las organizaciones que participan, aumentando, a su vez, la difusión del sitio y del material publicado.

Cómo participar
El material audiovisual a publicar será seleccionado previamente por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén, de acuerdo a los siguientes criterios:
La temática debe estar relacionada a la protección y promoción de los derechos humanos.
El formato y la calidad del material deben ser aptos para proyectarse a través del sitio.
El material a publicar debe acompañarse con la ficha técnica del audiovisual, incluyendo la aceptación de las Bases y condiciones.
Para más información, se puede escribir a ladefetv@gmail.com o bien acercarse a las oficinas citas en calle Sargento Cabral 36 (8300) Neuquén – Argentina. 54-299-4422251/ 4483747

Redacción y Fotografía: Bruno Campos Tapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario