A modo de presentación

El término bagauda (bagaudae en latin; en bretón bagad; en galo significaba «tropa») se utiliza para designar a los integrantes de numerosas bandas que participaron en una larga serie de rebeliones, conocidas como las revueltas bagaudas, que se dieron en Galia e Hispania durante el Bajo Imperio, y que continuaron desarrollándose hasta el siglo V. Sus integrantes eran principalmente campesinos o colonos evadidos de sus obligaciones fiscales, esclavos huidos o indigentes. El vocablo puede tener un doble origen, bien una raíz latina que significa «ladrón», bien una de origen céltico que significa «guerrero». Salviano de Marsella nos ilustra muy bien el fenómeno de las bagaudas:
Prefirieron vivir libremente con el nombre de esclavos, que ser esclavos manteniendo sólo el nombre de libres.

martes, 22 de junio de 2010

Festejo opacado



Los festejos por el triunfo de la selección argentina se vieron envilecidos por una trifulca entre grupos antagónicos de jóvenes sobre la Avenida Argentina de la ciudad de Neuquén.
Los desmanes se iniciaron frente a la Catedral de dicha ciudad cerca de las 20:15 y se extendieron por aproximadamente 40 minutos. Los grupos se hallaban en su mayoría bajo los efectos del alcohol y fueron rápidamente contenidos por los efectivos apostados en la zona con motivos de los festejos por el triunfo de la selección argentina de futbol frente a su par de Grecia.
El local de fotografía Tizuki fue uno de los locales afectados por la revuelta, ocasionándoles la rotura de su vidriera.
Por su parte el personal de los bares y cafés de la zona se apresuraron en cerrar las persianas de los locales por temor a sufrir altercados.
Los jóvenes se dispersaron en su mayoría hacia la zona del bajo neuquino, dónde los efectivos policiales realizaron detenciones por averiguación de antecedentes y participación en los disturbios.

Redacción y Fotografía: Bruno Campos Tapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario