A modo de presentación

El término bagauda (bagaudae en latin; en bretón bagad; en galo significaba «tropa») se utiliza para designar a los integrantes de numerosas bandas que participaron en una larga serie de rebeliones, conocidas como las revueltas bagaudas, que se dieron en Galia e Hispania durante el Bajo Imperio, y que continuaron desarrollándose hasta el siglo V. Sus integrantes eran principalmente campesinos o colonos evadidos de sus obligaciones fiscales, esclavos huidos o indigentes. El vocablo puede tener un doble origen, bien una raíz latina que significa «ladrón», bien una de origen céltico que significa «guerrero». Salviano de Marsella nos ilustra muy bien el fenómeno de las bagaudas:
Prefirieron vivir libremente con el nombre de esclavos, que ser esclavos manteniendo sólo el nombre de libres.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Diccionario: Anomia





Es bueno y hasta necesario tener a mano el significado de términos que no son usados usualmente. Este será el fin de la presente sección, una manera de enriquecer el idioma español.
La palabra de hoy: Anomia
Este término fue acuñado por Emile Durkheim, quien lo utilizó por primera vez y lo insertó en las ciencias sociales. Hace referencia a las sociedades que no pueden seguir sus propias leyes y van en contra de lo establecido dentro del contrato social. Se supone que las desviaciones sociales que se emparentan con el término hoy presentado, viene aparejado con una falta casi total de presencia de los estratos gobernantes.
Cuando se presenta un conflicto social que lleva a un grupo a desconocer la legitimidad de la autoridad, estamos frente a un caso de anomia.

Redacción: Bruno Campos Tapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario