A modo de presentación

El término bagauda (bagaudae en latin; en bretón bagad; en galo significaba «tropa») se utiliza para designar a los integrantes de numerosas bandas que participaron en una larga serie de rebeliones, conocidas como las revueltas bagaudas, que se dieron en Galia e Hispania durante el Bajo Imperio, y que continuaron desarrollándose hasta el siglo V. Sus integrantes eran principalmente campesinos o colonos evadidos de sus obligaciones fiscales, esclavos huidos o indigentes. El vocablo puede tener un doble origen, bien una raíz latina que significa «ladrón», bien una de origen céltico que significa «guerrero». Salviano de Marsella nos ilustra muy bien el fenómeno de las bagaudas:
Prefirieron vivir libremente con el nombre de esclavos, que ser esclavos manteniendo sólo el nombre de libres.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Contraposición



Hablar sobre ideales de patriotismo, más en los tiempos que corren, no es mal visto. Elevar por sobre las diferencias de ideologías una bandera en común es un acto digno de aplaudir.
Intentar parecernos un poco a la capital que de lejos nos mira, no es tarea fácil.
He aquí la noticia: Se inaugura en Plottier una copia de la pirámide de Mayo, dicha estatua se encuentra en las inmediaciones del parque central de dicha ciudad. La inauguración se llevó adelante en conmemoración del bicentenario de la República Argentina.
Cabe aclarar el lamentable estado en el que se encuentra el canal a cielo abierto que circunda a dicho parque, en las inmediaciones de la flamante estatua se puede apreciar una considerable cantidad de residuos.

Redacción: Bruno Campos Tapia
Fotografía: Gustavo Gauna

No hay comentarios:

Publicar un comentario