A modo de presentación

El término bagauda (bagaudae en latin; en bretón bagad; en galo significaba «tropa») se utiliza para designar a los integrantes de numerosas bandas que participaron en una larga serie de rebeliones, conocidas como las revueltas bagaudas, que se dieron en Galia e Hispania durante el Bajo Imperio, y que continuaron desarrollándose hasta el siglo V. Sus integrantes eran principalmente campesinos o colonos evadidos de sus obligaciones fiscales, esclavos huidos o indigentes. El vocablo puede tener un doble origen, bien una raíz latina que significa «ladrón», bien una de origen céltico que significa «guerrero». Salviano de Marsella nos ilustra muy bien el fenómeno de las bagaudas:
Prefirieron vivir libremente con el nombre de esclavos, que ser esclavos manteniendo sólo el nombre de libres.

domingo, 31 de octubre de 2010

Ska-P en Zanón



Con una más que aceptable cantidad de público y con un incesante viento se vivió en la fábrica sin patrones uno de los show de mayor talante de los que se tenga memoria en la zona, sucede que Ska-P hizo de las suyas en tierra neuquina. La tropa liderada por Pul Pul desembarcó en el playón de la fábrica con un discurso y un mensaje más que elocuente y con real significado para los obreros y obreras de Zanón.
Ska-P se plegó a la lucha de expropiación que hace años se trae entre manos la comisión de trabajadores de dicha fábrica.
El encuentro tuvo su inicio cerca de la hora 18 con un discurso de bienvenida a cargo de los ceramistas y allí comenzó el desfile de personas y personajes de la escena combativa nacional.
Fue con la presencia de Asesinos Cereales (quienes llegaron al show por expreso pedido de los músicos de Ska-P) que se inició una verdadera fiesta de música con contenido y argumento a la cual los medios de comunicación no nos tienen acostumbrados.
Ya sobre las 21:30 pisó las tablas el número central quienes con un listado de 18 temas musicales dejaron en claro la real trascendencia de fronteras que tiene el reclamo popular de expropiación de la ex Zanón.
La agrupación española Ska-P puso de manifiesto su compromiso con la fábrica ceramista y con todo su personal.

Redacción y fotografía: Bruno Campos Tapia

miércoles, 20 de octubre de 2010

Inseguridad en Plottier



Con un escaso margen horario se dieron ayer dos hechos delictivos en la ciudad de Plottier. El primero de los episodios se produjo cuando, en horas de la tarde, delincuentes ingresaron a una agencia de quinielas ubicada en calle Buenos Aires norte al 600 y agredieron al dueño de dicho comercio dándose a la fuga con el dinero de la caja y elementos de uso interno.
Con una diferencia de una hora aproximadamente se dio el segundo de los hechos. En este caso en la calle 2 de Abril del Barrio Viñas del Río fue barreteada una puerta de acceso a una cochera y los maleantes intimidados por la alarma se retiraron del lugar sin lograr el robo de ninguna de las pertenencias de dicho domicilio.

martes, 12 de octubre de 2010