A modo de presentación

El término bagauda (bagaudae en latin; en bretón bagad; en galo significaba «tropa») se utiliza para designar a los integrantes de numerosas bandas que participaron en una larga serie de rebeliones, conocidas como las revueltas bagaudas, que se dieron en Galia e Hispania durante el Bajo Imperio, y que continuaron desarrollándose hasta el siglo V. Sus integrantes eran principalmente campesinos o colonos evadidos de sus obligaciones fiscales, esclavos huidos o indigentes. El vocablo puede tener un doble origen, bien una raíz latina que significa «ladrón», bien una de origen céltico que significa «guerrero». Salviano de Marsella nos ilustra muy bien el fenómeno de las bagaudas:
Prefirieron vivir libremente con el nombre de esclavos, que ser esclavos manteniendo sólo el nombre de libres.

lunes, 28 de junio de 2010

Festejos Plottier

Gran operativo en festejos


Con motivos del triunfo argentino frente a Mexico, se monto un gran operativo en la zona centro de la capital neuquina para evitar posibles desmanes. Los efectivos policiales afectados al operativo realizaron cacheos a las personas que de forma espontánea se hicieron presentes en el Monumento a San Martin sobre avenida Argentina y se conto con un vallado perimetral para evitar inconvenientes con los locales de la zona.
Gracias al operativo montado por la fuerza pública no se registraron inconvenientes entre las calles Independencia hasta Irigoyen y zona aledaña.

Redacción y fotografía: Bruno Campos Tapia

martes, 22 de junio de 2010

Festejo opacado



Los festejos por el triunfo de la selección argentina se vieron envilecidos por una trifulca entre grupos antagónicos de jóvenes sobre la Avenida Argentina de la ciudad de Neuquén.
Los desmanes se iniciaron frente a la Catedral de dicha ciudad cerca de las 20:15 y se extendieron por aproximadamente 40 minutos. Los grupos se hallaban en su mayoría bajo los efectos del alcohol y fueron rápidamente contenidos por los efectivos apostados en la zona con motivos de los festejos por el triunfo de la selección argentina de futbol frente a su par de Grecia.
El local de fotografía Tizuki fue uno de los locales afectados por la revuelta, ocasionándoles la rotura de su vidriera.
Por su parte el personal de los bares y cafés de la zona se apresuraron en cerrar las persianas de los locales por temor a sufrir altercados.
Los jóvenes se dispersaron en su mayoría hacia la zona del bajo neuquino, dónde los efectivos policiales realizaron detenciones por averiguación de antecedentes y participación en los disturbios.

Redacción y Fotografía: Bruno Campos Tapia

Disturbios en Neuquén

viernes, 11 de junio de 2010

Discurso Dr Jorge Augusto Sapag en inauguración Hospital Plottier.

Apertura del nuevo hospital Plottier

Inauguración del Hospital de Plottier





Se inauguró en Plottier el nuevo hospital de complejidad media que servirá para descomprimir los nosocomios de la ciudad de Neuquén.
En el acto de apertura del nuevo centro de salud se hicieron presentes el Gobernador de la provincia Dr. Jorge Augusto Sapag y la vice gobernadora Ana Pechen contando además con la presencia de parte del gabinete provincial, como así también las autoridades del municipio de Plottier encabezados por el Dr. Sergio Gallia y contando con la presencia de, entre otros, Lucio Parra presidente del Concejo Deliberante de Plottier.
La inauguración se esperaba desde el año 2007 y fue a partir de la recolección de firmas por parte de habitantes de la ciudad que se logra la apertura parcial del nuevo Hospital de Plottier.
El servicio que se dará en dicho nosocomio será solo para pacientes ambulatorios hasta que se cubra el total del personal necesario para su correcto funcionamiento.

Redacción y fotografía: Bruno Campos Tapia

martes, 8 de junio de 2010

Basural en B° Los Aromos.avi

Estado de Sala en Los Aromos.avi

Farizano en Plottier



Con motivo de las elecciones internas que se llevaran adelante en la Unión Cívica Radical, se hizo presente en Plottier el pre candidato por la Lista Verde, Licenciado Martin Farizano. Dicha reunión tuvo lugar en el salón azul de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier Limitada cita en calle Libertad 448 de dicha ciudad.
Para la ocasión se conto con la presencia de simpatizantes de la UCR Plottier quienes se mostraron expectantes con los próximos comicios internos del partido al que pertenecen y que presenta en confrontación las propuestas de Martin Farizano y Horacio Quiroga. El encuentro contó además con la presencia de Abelardo Palacios, Omar Massaccesi y demás autoridades partidarias de Plottier, quienes se permitieron una charla distendida y amena con el pre candidato.
“El MPN se dedicó a destruir lo que él mismo construyó” sostuvo Farizano durante su alocución, “Estoy porque íbamos a pasar de una oligarquía a un unicato”, remarcando sobre el final de su discurso “hay que construir una masa crítica para confrontar”.

Redacción: Bruno Campos Tapia
Fotografía: Gustavo Gauna

martes, 1 de junio de 2010

¿Hay derecho?


Se ha abierto el debate a nivel nacional acerca del matrimonio gay y su validez legal en la justicia argentina; cabe aclarar que estamos hablando de ciudadanos argentinos que tienen otra decisión sobre sus vidas privadas. El tema se encuentra en la palestra de todos los ámbitos donde se comente sobre la posible legalización del casamiento entre personas del mismo sexo. No se hizo esperar la postura que abrazaron las iglesias protestantes de nuestro país, las cuales sostienen aquello de “papá y mamá me dan una identidad” oponiéndose de manera inquebrantable ante la posibilidad de casamientos entre personas de un mismo género.
Por su parte la iglesia católica sostiene de manera muy crítica su postura sobre el matrimonio gay y su posible interferencia en las bases de la sociedad actual. La legislación argentina es anacrónica con las necesidades de las personas que componen esa sociedad, dado que conforme evolucionan las sociedades de ese mismo modo deberían amoldarse las leyes que nos rigen.
No se olvide que hablamos de personas, de ciudadanos que conforman una de las tantas aristas que hacen a la sociedad toda y tal cual profesa el artículo 19 de nuestra Constitución Nacional: “Las acciones privadas de los hombres (entiéndase esto como género humano) que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.
Ahora, tomándonos de lo dicho por uno de los precursores de las marchas en contra del matrimonio homosexual, Rubén Proietti de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas), estas marchas se llevan adelante “sin ánimo de discriminar”